jueves, 7 de abril de 2011

A MODO DE PRESENTACIÓN

Este librito ha despertado mucha espectación en Francia, en pocas semanas se han vendido más de 650.000 ejemplares, a pesar de que, en un principio, fue ninguneado por los medios ¿casualidad?


El librito es un llamamiento a la movilización de los jóvenes por la justicia social. El autor se sorprende de que la sociedad esté tan pasiva ante la continua escalada de atropellos contra la dignidad de trabajadores y ciudadanos. Recordando la reacción de los jóvenes de su época en contra del nazismo, Stéphane Hessel reconoce que ahora la situación es diferente, el enemigo está mucho más diluido y es menos evidente que en los años cuarenta, pero es igual de peligroso porque está acabando con los logros conseguidos tras la Segunda Guerra Mundial y negando derechos que ya parecían inamovibles. La dictadura de los Mercados, la manipulación de los medios, son algunas de las causas que, por sí mismas, merecen una respuesta indignada.

En él se nos invita a buscar motivos para la indignación y actuar en consecuencia de manera novilenta y responsable. Este blog quiere servir de vínculo, coordinación y acción para todos aquellos que quieran compartir su indignación y actuar en consecuencia. Así que está abierto a la participación de todo el mundo que lo desee. Crearé un apartado donde ir incluyendo las ideas para la acción e iremos comentando, entre todos, la viabilidad de las sugerencias.

Sólo unas cuantas condiciones:

* Indignarse por aquellas cosas que sean realmente ciertas. En ese sentido se contrastará todas las denuncias para evitar caer en manipulaciones interesadas. De nada nos vale indignarnos por algo que no sea cierto.

* Se aceptan todo tipo de comentarios, siempre que sean respetuosos y constructivos. La indignación no tiene nada que ver con la ira o la rabia. Tiene que ver con la indignidad que nos rodea y es el primer paso para reaccionar usando la razón y la creatividad.

* Todos aquellos que tengan un espacio en internet, web, red social, blog crearán un enlace a este sitio para difundirlo lo más posible. He creado en Facebook y en Twitter dos cuentas con el nombre de Indignaos, la verdad es que no sé muy bien cómo va eso, así que se admiten sugerencias.


* Aunque algunos lo pretendan, Internet no tiene fronteras, la indignación tampoco. Hay causas comunes que nos afectan a todos y otras que pueden tener más que ver con realidades concretas. En ese sentido, es necesario situar geográficamente las injusticias y ver cómo podemos ayudarnos más allá de nuestros países.


* No seáis demasiado extenso, plantear el tema y ofrecer propuestas, en la medida de que cuajen, habrá tiempo para ir profundizando.


Bueno, quedan abiertas todas las puertas. No tengo la más remota idea de si esto merece o no la pena, no sé si un blog es la mejor manera, pero tampoco podía leer el libro y dejarlo pasar sin más...



COMO SOY NUEVO, PARA ESTO, IRÉ CAMBIANDO SOBRE LA MARCHA., ASÍ QUE HE SUPRIMIDO DE ESTA ENTRADA MI PRIMERA PROPUESTA Y ME LA HE LLEVADO A OTRA PÁGINA, CREARÉ NUEVAS PARA INCLUIR LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE INDIGNACIÓN E IRÉ INCORPORANDO LOS COMENTARIOS QUE INCLUYAN NUEVOS MOTIVOS. EN "CAMPAÑAS" AÑADIRÉ LAS PROPUESTAS QUE SE HAGAN.
SE ACEPTAN TODAS LAS SUGERENCIAS E IDEAS PARA DIFUNDIR O HACER MÁS ÁGIL EL SITIO Y SIEMPRE QUE VEÁIS ALGÚN LAPSUS, COMUNICÁRMELO. 
MUCHAS GRACIAS.

30 comentarios:

Carmina dijo...

Si te soy sincera hace mucho tiempo que la política me ha decepcionado tanto que ni la sigo, me parece que son como lobos hambrientos a la caza de cualquier falta para echarse algo a las fauces, y lo de los cruces de acusaciones de corrupción e incluso el acecho que por parte de ciertos partidos politicos estan sufriendo algunos polticos es increible. El espionaje y las filtraciones interesadas de sumarios secretos inconcebible...
Supongo que sería una forma de hacerles llegar que la sociedad no esta a su lado, que no nos sentimos representados, que no nos gustan sus malas artes y que de una vez por todas se dediquen a lo que realmente deben dedicarse y no a buscarse fantasmas dentro de los armarios para tratar de desacreditarse, así no se ganan unas elecciones de forma limpia

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo pelo seu blog para convidar você a visitar o meu, que é dedicado a cultura. De segunda á sexta feira noticiário cultural, aos sábados, 9 da manhã minha coluna poética e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei aguardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

Javier H dijo...

¿ Por qué sólo se reacciona cuando nos ahoga la corrupción, la crisis, y la basura de siempre?
Llevamos desde 1982 envueltos en mierda y nadie ha dicho nunca nada. Yo empiezo a pasar de los políticos y de los indignados siempre de última hora. En los años ochenta James Petra ya hizo un informe sobre las causas de desmovilización de la población que había llevado el PSOE, la anulación de los sindicatos, el paro, la juventud subvencionada. Informe muy intersante que los intelectuales indignados de ahora se lo pasaron por el forro de los pantalones. Indignados estamos todos pero desde hace tiempo, el librito este hará millonario a su autor, que lo disfrute. Pero por lo menos que nos dejen ahogarnos en paz sin la retórica de unos inteléctuales siempre tentados de coquetear con el poder. Que vote en blanco el que quiera, y que vote lo que quiera cada uno, para limpiar tanta mierda necesitariamos un regimiento de excavadoras. No un librito Un saludo. Y sin ningún ánimo de sembrar polémica, respeto su punto de vista. Pero tengo los años suficientes para haber visto algunos libritos siempre de este tipo cuando las cosas van mal.

ochentera dijo...

Hola, gracias por hacerme partícipe de tu propuesta pero lo que propones estaría bien para hacerles llegar la disconformidad de quienes la sigan pero... las elecciones en sí son otra cosa. El voto es la expresión, la decisión que toma una persona y el poder de elegir personalmente quien quiere que le gobierne. Como bien dices, el voto en blanco al final siempre beneficiará a alguien, y tal vez no sea de nuestro agrado...

El voto es la manera de decidir. Para manifestarse y disconformidades... a las manifestaciones y a la calle, que parece mentira que no se acudan a las huelgas por pasotismo, miedo o desinformación. No sé cual de las tres razones es peor.

Yo tengo el voto muy definido, al igual que mis ideas políticas para mi país, y para la nación. :)

El libro tengo ganas de leerlo! Todavía no he podido hacerme con el. A ver si lo cojo de la biblioteca en breves!

Un besiño

Margari dijo...

La política ya es que ni me interesa. Son tantas decepciones una tras otra que resulta imposible creer en ningún partido. Así que miedo me da las próximas elecciones. Todo pinta a que va a ser el año de las abstenciones, porque ningún partido es capaz de ganarse la confianza del pueblo. Pero, ¿a qué nos conducirá esto? ¿por quién seremos realmente gobernados?

Alma dijo...

Un compañero bloguero, decía aquí que quizá las abstenciones deberían traducirse en lo que realmente son: escaños vacíos, osea, ninguno de vosotros merece mi confianza por eso me abstengo de votaros no para que mi voto sirva al más votado sino para que la representación a la que tengo derecho se ejecute de acuerdo a mi voluntad, es decir por ninguno de vosotros. Yo quiero escaños vacíos en el parlamento, no porque los diputados no vayan (que esa es otra) ni porque se nieguen a ir en turista (XD) sino porque no estén legitimados para estar allí, para eso me abstengo para que ninguno me represente.

Gracias, Antonio, voy a subir el blog a mi face.

Un beso

macu dijo...

Yo estoy indignada porque los políticos viajen en clase business, me indigna muchísimo, cuando al resto del personal nos exige apretarnos el cinturón, y cuando un eurodiputado gana unos 8,ooo euros, me indigno. Hoy he escuchado en la radio que un periodista decía que cuando fueron en ave a madrid a presentar el proyecto de Málaga capital cultural, la delegación malagueña entera iva en clase turista (psoe y pp) pero que la cordobesa que se montó después iva en business, eso lo pagamos todos de nuestro bolsillo

LAKY dijo...

Yo paso totalmente de política, especialmente porque pienso que, hoy por hoy, en nuestro país no hay ninguna propuesta viable. No confío en ninguno de los partidos, a los que se les llena la boca con promesas en la campaña electoral y luego sólo se acuerdan de lo que les interesa. Hace unos días precisamente comentaba a mi familia que en las próximas elecciones no pensaba votar o bien votaría en blanco. Todos me dijeron lo mismo: que eso sólo beneficia a unos cuantos y tal pero es que no hay ningún partido en el que crea.
Yo estoy indignada con la política social. Me da la impresión de que me asaetean a impuestoy que luego destinan mi dinero a cosas más que dudosas. No entiendo cómo hay gente que recibe tantas ayudas sociales que no le compensa trabajar (conozco casos), gente que recibe ayudas sociales, desempleo y tal cuando realmente no lo necesita porque vive de la economía sumergida. Y, sin embargo, recortamos de otros lados que no se deberían recortar: por ejemplo, las ayudas a la maternidad. ¿Adónde iban 2.500 míseros euros? ¿Por qué ningún partido tiene entre sus consignas aumentar el permiso de maternidad, evitar que a las mujeres las ninguneen cuando tienen hijos, etc...? No se da cuenta nadie de que si no tenemos hijos ahora no nos sostendremos en el futuro?

Antonio Aguilera dijo...

Estupenda tu entrada, Antonio. Hoy que libro iré a comprar el libro (valga la redundancia jaja)
Estamos necesitados de gente Indignada que reaccione. Saludos

metgaladriel dijo...

Hola Antonio!!
Pues si has creado un sitio en facebook y en twitter ponlo en la sidebar, para que la gente se pueda afiliar...

Te doy toda la razón en cuanto a la política: todos son iguales, y no nos merecemos a ninguno de ellos. Pero yo sugeriría que: que se vote en blanco como forma de protesta al sistema, pero este sistema es el MENOS MALO, por así decirlo, Y QUE, hay otros partidos políticos que no se conocen tanto y tal vez, tengan ideas buenas, y yo creo que se les puede dar una oportunidad para ver que tal lo hacen, y no vivir en el bipartidismo..

Un saludo

Vero dijo...

Hola Antonio, buena propuesta!!
Creo qeu voy a comprar el libro, te debe hacer pensar mucho.
A mí me indignan muchas cosas, por ejemplo el incivismo de la gente en los transportes públicos. De buena mañana ver cómo la gente se mata por sentarse a pesar de haber gente que lo necesita mucho me pone negra.
Saludos.

M. dijo...

La verdad es que me gusta la propuesta y creo que voy a leerme el libro en breve. Respecto a tu indignación por la clase política te digo que la comparto. El otro día leí en internet una frase, no recuerdo de quien, que se puede traspasar a este contexto político: No importa quien gane, nosotros acabamos perdiendo.

La verdad es que me llamó muchísimo la atención y se me quedó grabadita aunque lo de votar en blanco pueda parecer una solución yo creo que tampoco nos beneficia. No sé, puede parecer una especie de circulo vicioso y creo que el problema está mucha veces en nosotros. Estamos acostumbrados a que nos mientan, nos engañen y nos "manipulen".....podríamos empezar a indignarnos por ahí, por nuestra propia actitud pasiva ante lo que vemos que sucede muchas veces con los políticos. ¿No os parece?

Nuria De Espinosa dijo...

Creo que más o menos, todos pensamos igual, desde luego ya hace que había pensando votar en blanco... porque es vergonzoso comprobar, como los politicos juegan con nuestro futuro y el de nuestros hijos, la decepción es aplastante... estoy contigo, un abrazo.

Icíar dijo...

Mira a ver si esto te vale:

http://losdossentidos.blogspot.com/2011/04/un-especial-juego-con-el-libro.html

Icíar dijo...

La propuesta me parece genial. Pero!!!! no está habilitado los comentarios!!

Antonio Cabello dijo...

Bienvenid@s. En política participamos todos, tanto si nos interesa como si no. La abstención es una manera de partipar. Si pretendemos permanecer ajenos, otros se aprovecharán de nuestra inactividad. Esto es sólo una primera propuesta, un mensaje a enviar a todos los partidos. Pero motivos para la indignación hay muchos: El sistema financiero, los bancos, los mercados, las desigualdades sociales, el paro, los medios de comunicación, los programas basura, las pateras, el fundamentalismo religioso y político, etc. etc. etc.
La idea sería crear lineas de acción que influyan directamente en aquellas cosas que queramos cambiar por ser indignas del ser humano y que nos afecten.

Beatriz dijo...

Como alguien ha comentado en el blog no creo que la abstención sea la mejor manera de manifestar nuestra preocupación por cómo van las cosas.
Me gusta lo de hacer una crítica constructiva.
Estoy tan harta de la política española que empiezo el diario por los deportes. Me preocupa especialmente la corrupcción política.
Sugeriría que hubiese un sistema de elcción más directo y transparente, quizás más personal y que hubiese leyes que pudiesen juzgar las gestiones nefasta de algunos políticos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, Al leer el libro de Hessel "indignaos" me ha quedado un sabor amargo, no por el libro en si, sino porque he sentido vergüenza de que una persona de 93 tenga que venir a "darnos un tirón de orejas". Pero si miro a mi alrededor lo único que encuentro es mansedumbre y algo que es mucho peor, ignorancia. Hoy en dia la gente está en su burbuja y viven con el lema "mientras me vaya más o menos bien...los demás que se apañen" y no quieren saber, y si nos sabes que está pasando es muy dificil rebelarse. No hay unidad social, nadie se siente parte de nada (de equipos de football si...)y es muy dificil mover a esta gente. La pregunta creo que debería ser ¿Cual es la mezcla que haría que la gente que tenemos a nuestro alrededor levantara la cabeza para rebelarse? Yo veo que los politicos se rien en nuestra cara, que la gente del sector financiero directamene nos ha llevado a la ruina y no les ha pasado nada..y me dan ganas de salir a la calle a protestar pero no salgo porque es que saldría sola y encima me llamarían Gil...Nos falta algo que la gente de antes tenía y es unidad y solidaridad por ayudar a los demás...Mientras no dejemos de mirarnos el ombligo no haremos nada,mientras tanto la clase politica y financiera seguirá abusando sin que les pase nada porque cómo nadie les va a parar ellos a lo suyo... Esto es un despotismo ilustrado "todo para el pueblo pero sin el pueblo", pero cambiando un poco el lema " todo para 4 y sin el pueblo".

Anónimo dijo...

Tengo 50 años y me averguenzo de no hacer absolutamente nada para mejorar la sociedad, el dia a dia, el mundo en que vivimos.No quiero dejar un mundo tan injusto para las generaciones futuras, y no quiero sentirme un cobarde cuando hay tanta gente que lleva luchando durante tanto tiempo.No se´muy bien que puedo hacer, ni como empezar, pero me gustaría aportar mi granito de arena.

JUAN JOSE dijo...

ME INDIGNA LA INJUSTICIA SOCIAL, LA DESIGUALDAD, LA EXISTENCIA DE RICOS Y EL RESTO... ME INDIGNA QUE LOS POLITICOS NO QUIERAN VIAJAR EN CLASE TURISTA... MIENTRAS LA CRISIS Y LA DESVERGUENZA DE LOS QUE PROMETIRON SERVIR AL PUEBLO SE QUEDAN CON LO DEL PUEBLO... (DESPOTISMO ILUSTRADO) ES LO QUE HACEN.

GRACIAS ANTONIO, PA LANTE Y SIEMPRE EN FAVOR DE LOS QUE MÁS NOS NECESITAN.

markuko dijo...

Adelante con la difusión!!

Aunque la sociedad española vive anclada en una letanía individualista, parace que los tiempos que corren están despertando a mas de uno....

Esperemos que esto no pare de inflarse.

Salud y desobediencia

Icíar dijo...

Yo también soy partidaria del voto en blanco. Es decir, de ir a votar, no de quedarme en casa. Creo que esa es la diferencia entre abstención y votar en blanco. Votar en blanco, creo que es votar que no se está conforme con los partidos, pues no queremos conformarnos con un simulacro de votar, cuando en realidad no puede cambiar nada, pues todas las opciones políticas están conforme con el "gobierno" que ya está instaurado.

Estoy indignada con que agricultores, ganaderos, etc, no puedan subsistir. El otro día vi un programa en el que hablaba un criador de conejos que decía, algo así: antes con 100 conejos vivía, ahora con 700, noo hago más que perder. Creo que eso de las grandes superficies, todas esas cadenas, que controlan al consumidor final, se pelean entre sí, y a la vez estrujan a los que realmente producen, y que han perdido su canal de distribución, teniendo que mal-negociar con las distribuidoras tipo carrefour, mercadona, etc.

Una solución sería poder saltarnos estos monstruos.

Anónimo dijo...

y por qué no hacemos algo? Se ve más o menos que todo el mundo pensamos igual, si, vamos a votar en blanco, pero además deberiamos acompañar esto con manifestaciones públicas para que la mal llamada "clase política" (porque no tienen el status de clase y mucho menos de políticos) se de cuenta de lo que sentimos, de que no pueden hacer lo que quieran.¿Cómo puede ser que las listas de las próximas elecciones estén llenas de personas que están imputadas en casos de corrupción y que la respuesta de los responsables de los partidos sea que cómo no están declarados culpables se pueden presentar???? A cualquier persona del mundo para entrar a trabajar en una empresa se le exigen unos mínimos y a los políticos no se les exige nada...¿Cómo puede ser que nuestro presidente NO HABLE INGLES??? ¿Qué pasa, que para ser político no hace falta nada??? Yo opino que deberiamos salir ya de una vez por todas a la calle.
Antonio, me parece una medida muy buena la que has tomado, ánimo y adelante!!!
Mnn.

Noé Guzmán dijo...

Sin haber leído el libro (lo haré este fin de semana), estoy completamente de acuerdo con el mensaje que transmite. Los jóvenes no podemos quedarnos ahí viviendo nuestras penurias y quejándonos "de boquilla" de nuestros representantes. Tenemos que luchar para que el sistema cambie, porque somos los oprimidos, por lo que lo opresores nunca cambiarán algo que a ellos les beneficia (ya lo decía Marx en el siglo XIX).
Los jóvenes somos la base de la sociedad, y tenemos que protagonizar la insurrección pacífica que cambie el panorama actual. ¡Hagámonos escuchar!

Anónimo dijo...

Votar en blanco, en democracia, es sumarte a la mayoría. Yo no quiero unirme a más mayorías, excepto a las mayorías de los indignados.

Habría que cambiar la Ley Electoral, listas abiertas Ya! Deberíamos votar a personas, no a partidos. Y aun así, es triste, pero ninguno de nosotros tiene la oportunidad de votar a quienes realmente nos gobiernan: Los bancos, las multinacionales, ese oscuro FMI...

Yo también estoy muy indignada pero excepto comerme mi indignación no veo solución posible que no pase por una auténtica revolución social y la única revolución que está en nuestras manos es apartarnos del consumismo lo más posible, regresar al consumo próximo, racional, ese que favorece al pequeño y destruye al gran monopolio, prescindir del crédito que nos ahoga y acobarda.

Pero es tan difícil montar este tinglado en el que nos han metido...

Temis

Icíar dijo...

Estoy con Temis con el tema del cambio de patrones sociales, y en especial al consumismo y a la forma en que compramos. Ya hay muchos activistas que van en esta línea, las razones están claras, pero no se puede expresar en comentarios.
Si alguien está intersado puedo aportaar algunos links.

Había oído algo de una web que trataba de ofrecer esa información. Me refiero a dónde poder comprar produtos cerca de nuestro lugar de residencia y encima en alimentación, se trata de productos naturales.

Icíar dijo...

A falta de no poder cambiar la ley electoral, ninguno de nosotros somos Sapatero, Rajoy o similar, el voto en blanco lo veo como la única opción posible. No abstención. Molestarse a ir a las urnas, y meter el papel sin marcar, que no es lo mismo que no ejercer el derecho al voto. Se trata de ejercer el derecho al voto, pero decir: nada de lo que hay NOS REPRESENTA.

Antonio Cabello dijo...

Icíar, no te cortes, todos los links que veas interesante inclúyelos, yo intentaré pornerlos en sitios visibles.
Gracias y un besote.

ochentera dijo...

Icíar, podrías poner ese link donde comprar productos cerca de nuestro hogar?

Un besiño

gotanero dijo...

Link de donde comprar???pues en la plaza de abastos y mercados de cualquier pueblo o ciudad es donde se mercadean a precio más justo para el productor, siendo en muchos casos ellos mismos los vendedores, y sus productos no han recibido un labado de cara ni maquillaje, ni proceso de maduracion artificial, noooo. La vispera del mercado los sacaron de la huerta o el corral.
No quiero abolir con esto la industria agroalimentaria que hace lo que puede y sufre de igual modo la dictadura de las grandes superficies y asentadores de plazas centrales.
Si quieren, podemos seguir por hacerle la pueñeta a telefonica.
Un saludo a todos.