domingo, 24 de abril de 2011

REACCIONA VI: LA GENERACIÓN ESTAFADA. Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista y fundador del diario Público. En su artículo hace una recopilación de 25 consideraciones que si son ciertas, y no tengo por qué dudarlo, es para preguntarse cómo hemos llegado hasta una situación tan sangrante. Os dejo algunas de ellas:

"1. El salario medio en España es de 21.500 euros brutos anuales, de los más bajos del UE-15 (la Unión Europea antes de la expansión hacia los países del Este). El sueldo medio español es la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido. Además esos 21.500 euros anuales son una media muy engañosa. Según un informe elaborado en 2009 por GESTHA (el sindicato de los técnicos del Ministerios de Hacienda), el 63% de los españoles es mileurista o algo peor.

4. Uno de cada cinco jubilados es pobre, según estos parámetros de pobreza relativa. El 77% de los pensionistas no llega a mileurista. España es uno de los países de Europa que menos gasta en pensiones: sólo el 8,4% del PIB cuando la media europea es el 10%.

5. La tasa de pobreza infantil en España es del 17,2%. Es la segunda más alta de la Europa occidental. Sólo está algo peor Portugal, según los datos de UNICEF (el fondo de Naciones Unidas para la infancia). <<Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades de estar desnutrido>> -asegura Marta Arias, la responsable de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF-. <<No significa no tener un techo donde guarecerse, pero sí habitar una vivienda hacinada en la que no existan espacios adecuados para el estudio o la intimidad, y en la que el frío o las humedades pueden deteriorar el estado de salud>>. En España dos millones de menores de edad viven en esas condiciones.

7. Los altos directivos españoles son los mejores pagados de Europa según un estudio de la consultora francesa Alpha Value, que ha comparado las 354 empresas más grandes de la UE. Su sueldo no ha parado de crecer a pesar de la crisis. Según los datos publicados por las propias empresas ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), en el peor año de la crisis, en 2009, los sueldos de sus consejos de administración cúpulas ejecutivas aumentaron un 15%.
Los 584 consejeros y altos directivos de las empresas del IBEX 35 cobraron un millón de euros de media. Es un sueldo equivalente a 113 salarios mínimos españoles. Nunca antes han ganado tanto en relación con el salario mínimo. Si nos fijamos sólo en los 83 consejeros delegados y otros altos ejecutivos de las principales empresas cotizadas, su sueldo medio es de 2,7 millones de euros anuales: 313 veces el salario mínimo.
Al año siguiente, en 2010, los sueldos de esos altos ejecutivos españoles del IBEX subieron otro 20% más, hasta los 3,2 millones de euros de media: 150 veces el sueldo medio de un español, 360 veces el salario mínimo. Nunca antes en la historia han cobrado tanto dinero ni en términos absolutos ni menos aún comparados con el salario medio.

9. España es uno de los países de Europa con menos porcentaje de trabajadores afiliados a los sindicatos: sólo el 15%. España también es el país europeo con mayor número de empresas afiliadas a la patronal: el 72%.

11. Telefónica ganó 10.167 millones de euros en el año 2010. Es el mayor beneficio jamás declarado por una empresa española, un 30,8% más que en 2009. A pesar de estas mareantes cifras Telefónica ha presupuestado 658 millones de euros en 2011 para reducir su plantilla. Casi la tercera parte de ese dinero para despidos, 202 millones, se gastará en España y Portugal, donde Telefónica obtiene el 37% de sus beneficios antes de impuestos y amortizaciones. Aún no ha concretado cuántos empleos piensa recortar, pero esos 202 millones en indemnizaciones por despido y prejubilaciones son sólo una parte de la factura. Hay otra parte que pagaremos el resto de los espñoles a través de la Seguridad Social, como sucede siempre que una empresa prejubila a trabajadores.

13. Los altísimos beneficios de las empresas españolas serían una fantástica noticia para la Hacienda pública... siempre y cuando se declarasen íntegramente aquí. El 82% de las empresas del IBEX 35 utiliza paraísos fiscales. El relevante dato, que aparece en otros pasajes de este libro, sale del Observatorio de Responsabilidad Corporativa, de su último informe sobre el año 2010. A pesar de los supuestos esfuerzos del G8 (<<la era del secreto bancario se ha terminado>>, anunció solemne Nicolas Sarkozy en la cumbre de Londres de abril de 2009) el uso de los paraísos fiscales para defraudar legalmente impuestos ha ido a más entre las grandes compañías españolas. En el año 2007 el porcentaje de empresas del IBEX 35 con filiales sin actividad operativa en paraísos fiscales era del 69%. Hoy son el 82%.

20. España es medalla de bronce europea en economía sumergida, sólo por detrás de Grecia y de Italia. En los últimos años, con la crisis, el porcentaje del dinero que se mueve por las sombras, sin pagar impuestos, ha crecido. Es como la materia oscura, sabemos que está ahí pero no la podemos ver. Un estudio publicado en febrero de 2011 por FUNCAS (la Fundación de las Cajas de Ahorros) calculó un tamaño del 17%. Según esos datos hay en España cuatro millones de empleos en la economía sumergida y un desfalco fiscal anual de 32.000 millones de euros.

Además de estos veinticinco argumentos hay otras dos razones más para reaccionar: que se puede y que funciona. Se puede porque existen herramientas para ello: esas redes sociales que han sido fundamentales en las revueltas del norte de África. Nunca antes en la historia ha sido más fácil organizarse y no hace falta pasar por los medios de comunicación tradicionales que, hasta ahora, han definido la realidad al explicarla. La estudiante de 21 años de la Universidad del El Cairo que creó en Twitter la etiqueta #jan25 a través de la cual se coordinaron todas las protestas de la plaza de Tahir se llama @alya1989262. Sólo tiene 409 seguidores.

De todos los argumentos contra cualquier movilización hay uno que siempre se repite: <<No va a valer de nada>>. En ese determinismo fatalista vive hoy gran parte de la sociedad, esos ciudadanos que en la tertulia del bar critican esta situación pero que después afrontan su destino resignados porque, total, nada va a cambiar. Es una profecía autocumplida: nada cambia cuando nadie hace nada, y vuelta a empezar.

Íbamos a reformar el capitalismo y al final ha sido el capitalismo quien nos ha reformado a nosotros. ¿A qué esperamos para reaccionar?".


3 comentarios:

metgaladriel dijo...

Muy interesante artículo y muy buen trabajo el que estás haciendo, Antonio, con este blog.
¿A qué esperamos para reaccionar? Pues no lo sé, pero esto tiene que explotar algún día pues está bola se está hinchando.. Me hace pensar bastante...

pda: no tiene mucho que ver, tal vez, con esto, pero quisiera recomendar el documental ¡Copiad, malditos! que es muy interesante y ameno. Un saludo

Antonio Cabello dijo...

Metagaladriel, muchas gracias. He creado una entrada con tu sugerencia, como habrás visto :)
Un beso.

espeterminator dijo...

Tras Grecia salimos nosotros del euro.