sábado, 28 de mayo de 2011

LOS QUE NO SE SIENTEN ALUDIDOS POR EL 15M

Ayer durante la manifestación mientras la gente cantaba y saltaba a mi alrededor, yo no que soy muy recatado, pensaba ¿dónde están los que faltan? ¿qué cosa es esa tan importante que les impide estar aquí? Éramos muchos, pero faltaban muchos más.

Y pensé en los que no se sienten aludidos por el movimiento 15M, por muchas razones, sólo me dio tiempo a pensar en algunas:

Quienes están satisfechos con el status quo actual, esos no es que no se sientan aludidos, es que les molesta, pone en peligro sus privilegios. Pensé en los políticos, los banqueros, los directivos de las grandes empresas, los que sacan provecho de la crisis o esperan sacarlo, también en los que no les va tan mal y temen que un cambio pueda perjudicarlos. ¿Estás entre ellos?

También están los miedosos, los conservadores, aunque lo que quieren conservar no se sostiene. O los que critican en las tertulias de los bares pero no van más allá. No se fían de nadie, tienen mil excusas para desconfiar y siempre encuentran alguna. A esos no los esperes, nunca llegarán, aunque te digan que sí, no vendrán. ¿Estás entre ellos?

Luego pensé en quienes están atrapados por convicciones inamovibles, esos que temen contaminarse con criterios e ideas ajenas y que sólo van si las demandas, las ideas, las expresiones coinciden cien por cien con las suyas. Nunca irán codo con codo con gente ajena a su entorno, no aceptarán verse cuestionados por otros y siempre te los encontrarás a la defensiva. Prefieren sucumbir solos a caminar con gente que, piensan, viven en el error aunque algunas de sus causas sean justas. ¿Estás entre ellos?

Están los apolíticos ¡apolíticos! Ni saben lo que significa, pretenden mantenerse al margen de la política como si eso fuera posible; no saben que su actitud es también política y afecta a todos. Quienes por omisión dejan la política en manos de los políticos niegan el concepto mismo de la democracia: "Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado" ¿Estás entre ellos?

Y, por último -llegamos a la plaza y no di para más-, pensé en los indiferentes también son apolíticos pero ni siquiera se molestan en proclamarlo. Están entretenidos en sus cosas, no ven más allá de sus narices y todo les da igual, "ande yo caliente y ríase la gente". No entienden de esas cosas. Son los grandes aliados del poder y el sueño de todo gobernante. ¿Estás entre ellos?
 

Si, finalmente, has contestado siempre que no, estoy seguro de haberte visto en la mani o, al menos, haber sentido tu presencia porque aunque no hubieras podido ir, estabas allí. 

De todas formas, tenemos que llegar a toda esa gente, son necesarias y, como cualquier persona, capaces de cambiar. No se trata de pensar que estamos en la verdad, todo lo contrario, porque dudamos necesitamos de tod@os. La noviolencia conseguirá cuestionarlos y desarmarlos de excusas.

PD: Con seguridad hay más motivaciones y quienes aún no se han enterado; así como también habrá gente crítica y comprometida con el cambio por un mundo más justo, pero no se me ocurre el porqué no iban a estar en este movimiento, eso lo dejo a tu comentario.


3 comentarios:

Milagros dijo...

Yo tampoco se por qué, por ahora extiendo tu carta.

Margari dijo...

Yo estaba preguntándome lo mismo.

Poeta Andalusí dijo...

Yo, malagueño de nacimiento, aunque ahora lejos de la cuna que me vio nacer, también sigo y aliento este movimiento.
Como marea de sueños
que van a morir a la mar.
Como lamento de viento
que ondea mis sueños de paz.