domingo, 7 de agosto de 2011

LA VISITA DEL PAPA Y EL 15M

Los indignados se preparan para la visita del Papa.

Cuidado con esto. Una cosa es la crítica a los gastos y a la cobertura institucional que recibe la visita del Papa y otra ridiculizar y mofarse de las creencias de los católicos entre los que hay muchos indignados, también con la Jerarquía. La intolerancia no es 15M. Una Europa laica sí, pero respetuosa con todas las creencias; una crítica a las religiones sí, pero sin desprecios ni mofas.
 Nos metemos en tierra movediza y eso es peligroso. Una de las características que forma el adn del movimiento 15M es que no hay divisiones por motivos de ideologías o creencias, en su seno hay muchos católicos indignados que están trabajando desde dentro de la Iglesia para que también ésta cambie, pero la injerencia desde fuera no les ayuda y hacen que se sientan descolocados.
Por otro lado, nos guste o no, la sociedad española es culturalmente católica, aunque eso tenga que cambiar, pero acciones intolerantes no pueden hacer sino distanciar a los indignados de la simpatía despertada hasta ahora. No caigamos en manos de radicales que no respetan lo que para ello reivindican.
 En los próximos días vamos a asistir al linchamiento de ciertos medios con una descalificación global de todo lo católico que, además de injusta, está al servicio de otras ideologías. Una cosa es la Jerarquía y otra es la Iglesia en cuyo seno hay gente y corrientes de todo tipo. En lo que concierne al 15M hay muchos católicos que lo integran y en cuanto a la Iglesia en general hay muchos miembros trabajando solidariamente en los países del Tercer Mundo y haciendo suya la causa de la Justicia Social.
Espero que la visita del Papa la pasemos con nota, como hasta ahora y no provoque una división indeseable que lejos de sumar sólo resta. Soy católico, muy indignado con la Jerarquía, ni se me ocurre participar del JMJ, pero tengo muchos amigos críticos aunque recelosos del 15M, no le demos motivos ni los alejemos definitivamente de la corriente de justa indignación que ha nacido en nuestro país y que entre sus objetivos está llegar a toda la sociedad para que se movilice.

6 comentarios:

HP dijo...

Hola

Yo también soy católico como tú, y apoyo el movimiento generado tras el 15M, pero últimamente estoy viendo cosas que me están desilusionando bastante... ya que lo que más me gustaba de este movimiento era que en él cabíamos todo tipo de personas, cada uno con sus ideas y creencias... Pero empiezo a ver como esas ideas comienzan a acotarse, con lo que para mi, el gancho que tenía toda esta historia y que había sido capaz de juntar a tanta gente, está diluyéndose

Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que comentas en el post, pero me gustaría que la gente supiera, que la JMJ no es sólo la visita del Papa, si no un encuentro de miles de jóvenes de todo el mundo que tienen algo en común. Para mí ese es el motor que me empujar a ir a las JMJ, y nada más.

No entiendo de economía ni de grandes números, no se cuánto dinero pondrá el estado para esta historia, que pondrá... se está hablando mucho del tema... yo solo se lo que he pagado ya por pasar la semana en Madrid, ya que en muchos sitios he visto que decían que íbamos prácticamente de gratis. Creo que en un evento que va a traer a mas de 100.000 extranjeros a Madrid (además de todo lo que va a mover de otras comunidades españolas), el estado debe apoyarlo, como apoya otros grandes eventos.

El tema de la Iglesia es muy controvertido y genera muchas posturas encontradas... pero no hay que olvidar que dentro de la iglesia hay gente muy diversa, de unas ideologías y de otras, gente y buena y gente mala... Lo que no debemos hace es generalizar... simplemente respetar.

Antonio Cabello dijo...

Pues sí HP estoy de acuerdo contigo, este tema es muy controvertido y el 15M no debería de entrar al trapo. Se puede estar en las antípodas del catolicismo y, sin embargo, ser respetuoso como los creyentes han de serlo con el ateísmo. Hay que dejar a un lado esas diferencias y trabajar codo con codo por lo que nos une que no es otra cosa que la Justicia social. Me parece bien que se reivindique el estado aconfesional y que se pongan peros al gasto o, hasta cierto punto como dices, al apoyo institucional, pero todo lo que sea boicotear o mofarse está muy lejos del espíritu 15M en el que sigo creyendo. Un saludo.

Eraldo Paulino dijo...

hola

soy del brazil e estoy en Madrid, pero no hablo Espanhol.

Una de minhas missiones nesta tierra é trazier apoio a los indignados del Brazil.

Gostaria de sus contactos i enderiesos para que puessa entrigar documiento q esta em mi poder a ustes.

aguardo retuerno.

Antonio Cabello dijo...

Eraldo pásate esta tarde a partir de las 20h. por Avda. de los Poblados en Madrid y allí encontrarás muchos indignados.

Anónimo dijo...

Los del 15-M no saben ni que hacer ya estoy hartos de todos he incluso de los que se quejan contra el Papa que les pasa a ellos que les molesta que les digamos la pura y dura verdad eso de escupir a los de la JMJ menos mal que fueron mas inteligentes y los policias los hiciero abandonar y luego una paliza a los indignaos

noseindignen dijo...

Os recomiendo leer "No se indignen" (está online gratis en www.noseindignen.com). Es un libro que contrasta con el "Indignados" de Hessel.